Abstract
La tarea de reducir los niveles de incertidumbre relacionados con los eventos que pueden ocurrir y poner en peligro un país, una región y sus habitantes, es cada vez más compleja. La manera en que los Estados hoy deben definir sus amenazas y sus políticas de seguridad está atravesada por múltiples condiciones y variables que resultan de exámenes complicados, obligando a rediseñar sus instituciones, la formación de sus agentes de seguridad y defensa y por ende, repensar su rol dentro de una región determinada y del globo en general. Dentro del debate vigente sobre los matices y la definición de la seguridad y defensa se ha otorgado un rol fundamental a la inteligencia estratégica, ya que, dentro de este entramado, es la que permite medir y priorizar los niveles de alerta de un evento o fenómeno y así determinar las llamadas amenazas. Hoy en día esta práctica de la inteligencia es más especializada, considera más factores, y por tanto entrega orientaciones más precisas. Al mismo tiempo, se enfrenta a realidades más complejas, en las que la tecnología y la velocidad de la información obligan a adelantar lecturas más agudas. Es así que los productos que genera requieren de alta especialización en todos los ámbitos de la vida en sociedad, desde las complejas áreas de la defensa y la seguridad así como las de la economía, la política, la ambiental, la social, la tecnológica e incluso la cultural con el fin de lograr una representación panorámica de los fenómenos y ofrecer escenarios y respuestas contundentes a los decisores, ponderando su oportuna intervención De cara a un panorama cambiante en la región, se vuelve ineludible contar con reflexiones académicas y análisis actualizados sobre las temáticas más complejas, que puedan servir de guía y herramienta para la comunidad de analistas y pensadores de inteligencia estratégica así como para los centros de educación superior. A partir de estas premisas, la publicación del Centro de Estudios Estratégicos sobre inteligencia estratégica, en su edición para el año 2017, aborda y pone en debate, desde la mirada de prestigiosos intelectuales Suramerica, las amenazas globales y sus consecuencias para los países de la región. También ofrece un vistazo respecto de las tendencias del pensamiento, sobre las transformaciones que deben vivir las instituciones para alcanzar el cumplimiento del nuevo deber ser de la inteligencia estratégica y finalmente señala algunas de las amenazas que azotan a la región, en distintos niveles, pero que por su transversalidad, desarrollan intereses y estrategias comunes.
Abstract
El comentario destaca la importancia del Balance Social al evaluar el rendimiento organizacional más allá de la contabilidad financiera tradicional, abarcando elementos clave como la responsabilidad social corporativa, sostenibilidad ambiental, prácticas laborales y relaciones comunitarias. Se reconoce su valor como herramienta integral para medir el impacto global de una organización, al ofrecer una visión completa que refleja su compromiso con aspectos sociales y ambientales, proporcionando así una evaluación transparente de su contribución a la sociedad, al medio ambiente y a sus logros financieros.
Ecuador hacia el 2025 Escenarios, conflictos y oportunidades
Abstract
La incertidumbre parece estar ligada a la realidad del Ecuador como un elemento inseparable. Entre la debilidad de sus instituciones formales, la presión de actores por fuera de la ley, y el constante cambio del sistema internacional, el país afronta desafíos coyunturales y estructurales severos que demandan un dominio amplio por parte de los tomadores de decisión y la ciudadanía para poder emprender el mejor rumbo posible. En este sentido, el libro “Ecuador hacia el 2025: Escenarios, Conflictos y Oportunidades” compila una serie de análisis desde distintas perspectivas de la Ciencia Política, los estudios de seguridad y las Relaciones Internacionales para dar un panorama diverso y holístico que arroje luz sobre la realidad del país. Este esfuerzo del Centro de Estudios y Pensamiento Estratégico (CESPE) busca convertirse en un aporte sólido para el Ecuador en la búsqueda de mejores soluciones y plena comprensión del panorama estratégico.
El mar equinoccial y los intereses marítimos del Ecuador
Abstract
“El Mar Equinoccial y los intereses marítimos del Ecuador” presenta un fascinante viaje a través de la historia, la geopolítica, la oceanopolítica y la visión futura de Ecuador en relación con sus riquezas naturales que se constituyen en su patrimonio marítimo. Desde los albores de la navegación humana hasta las complejidades de la oceanopolítica actual, este libro revela cómo la relación del país con el mar ha moldeado su identidad y su desarrollo.
Dragón ascendente, Águila Desafiante: Desentrañando la competencia hegemónica entre China y Estados Unidos
Abstract
Desde la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos pasó a ocupar la hegemonía global casi sin contestación. No obstante, la República Popular China ha demostrado durante las últimas décadas su intención de romper con los imaginarios unilaterales y entrar disruptivamente en el escenario global, no solo como una fuerza más, sino como un potencial líder. A pesar de esto, Estados Unidos está lejos de ceder su espacio con facilidad. En este desafío a la hegemonía se encuadran las agendas que involucran el futuro de la mayor parte de la especie humana.
La oceanopolítica y la economía azul, una perspectiva ecuatoriana
Abstract La presente publicación no pretende cubrir todas las dudas que, con relación a la economía azul, podría tener un gestor marítimo, pero sí cubrir los temas que permitan iniciar un estudio más concienzudo y detallado sobre su significado e impacto sobre las decisiones que se deben tomar permanentemente respecto al uso sostenible del mar, en una visión que permita identificar, con claridad, las consecuencias de esas decisiones, en donde muchas amenazas se ciernen sobre la salud de los océanos, sus ecosistemas y biodiversidad marina asociada, considerando su equilibrio simbiótico sustancial global.

Accesibilidad