«

»

mar 10

“Nuevos retos de seguridad” impulsan el gasto militar en América Latina

Deutsche Welle 08/03/2017

El combate al crimen organizado y los altos índices de violencia llevan a países como Colombia y México a aumentar su gasto militar, afirman expertos consultados por DW.

Nuevos retos de seguridadNan Tian, investigador en cuestiones de armamentismo y gasto militar en el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), afirma a DW desde Suecia que el mayor incremento en gasto militar en América Latina se produce en Brasil, Colombia y México. “La razón varía según el país”, dice la experta. “En Colombia y México, el aumento puede estar relacionado con la intención de sus gobiernos de combatir los niveles extremos de crimen organizado violento, que ha resultado en altas tasas de homicidios”. Otro posible factor es el uso de fuerzas militares para combatir a carteles del narcotráfico, señala el investigador del SIPRI.

Mauricio Jaramillo Jassir, del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, en Colombia, complementa con el panorama de otros puntos de la región. “En los últimos años, ha habido un incremento considerable en países como Brasil, Chile, Nicaragua y México. Colombia, que históricamente ha invertido entre 3 y 4 puntos del PIB, ha sido uno de los que más ha invertido en el sector”, afirma el especialista a DW desde Colombia. “No se trata de un gasto que responda a la lógica de una carrera armamentista, como a veces se piensa, sino más bien a nuevos retos en materia de seguridad”, añade.

¿Tensión regional?

Jaramillo analiza el gasto militar de Colombia desde una perspectiva histórica. “Es innegable que los esfuerzos de modernización distan de los picos que alcanzó el país a finales de la década de los noventa. Para ese entonces y con el dinero del Plan Colombia se emprendió un plan de modernización sin antecedentes que derivó en la mayor ofensiva en la historia contra las FARC. Desde esa época hasta ahora sí ha habido un contraste, pues se llegó a invertir 4 puntos del PIB en defensa, y ahora se calcula en 3 puntos.”

Kolumbien Soldaten in Bogota (picture alliance/dpa/STR)

Soldados colombianos en imagen de archivo

“Los resultados del actual proceso de paz en Colombia podrían tener un impacto en el gasto militar del país”, considera Tian, del SIPRI. “Si el proceso es exitoso, la percepción de riesgo tanto en Colombia como en la región podría decrecer. Sin embargo, dicha percepción es solo un factor determinante en la definición del gasto militar”, añade.

Como se mencionó, Brasil y Colombia son dos de los países latinoamericanos que mayor incremento en gasto militar presentan. ¿Se traduce esto en tensiones bilaterales, al ser ambos vecinos? “En realidad, Brasil y Colombia han tenido una cooperación en materia de defensa”, dice Jaramillo. “Solamente cuando se empezó a ejecutar el Plan Colombia, Brasil, como otros países de la región, protestó pues lo veía como una forma de exacerbación del conflicto que podría afectar su frontera”.

“En general, Colombia ha adquirido material y equipo militar de Brasil. Basta recordar los aviones Tucano que hacen parte de la Fuerza Aérea colombiana. Así que entre los dos países no ha habido lógica de carrera armamentista, sino más bien de cooperación”, finaliza el académico de la Universidad del Rosario.

 Ver más acerca de la noticia.