«

»

Oct 19

La guerra cede en Colombia, pero el desplazamiento masivo avanza

 

Grupos de seguimiento en Colombia afirman que la cifra de desplazamientos masivos en el país ha aumentado en 2017 a pesar de la terminación del conflicto entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, mientras la dinámica del mundo criminal en ascenso en el país crea problemas bien conocidos.

En 2017, ha habido 61 desplazamientos masivos que han afectado a 9.902 personas en Colombia, según cifras citadas en un nuevo informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), centro de seguimiento al desplazamiento en Colombia.

Las zonas más afectadas son sin excepción territorios claves para el narcotráfico y zonas donde la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó un vacío de poder en el hampa.

El departamento de Chocó, en la parte norte de la costa Pacífica, representa el 34 por ciento de los casos registrados por CODHES; Antioquia, al noroeste, y Nariño, al suroeste, ambos concentran el 16 por ciento de los casos, y Valle del Cauca, en la región pacífica central, suma el 11 por ciento de los casos.

 

Leer más sobre la noticia