«

»

Sep 19

Galápagos, una reserva única bajo acecho

La captura de un barco chino que pescaba ilegalmente en las islas Galápagos ha traído de vuelta una discusión incómoda: cuál es el estado de la conservación del archipiélago, una de las reservas marinas más importantes del planeta.

GUAYAQUIL, Ecuador — A mediados de agosto de 2017, Ecuador le mostró al mundo una foto terrible: en la bodega del carguero chino Fu Yuan Yu Leng 999 estaban apilados más de seis mil tiburones —entre ellos especies protegidas— que habían sido pescados ilegalmente en las islas Galápagos, una de las reservas marinas más importantes del planeta.

El hallazgo generó una ola de indignación en Ecuador y en el mundo. Sin embargo, según científicos, guías del Parque Nacional Galápagos y residentes, la pesca ilegal es un mal cotidiano pero no el único que padecen las islas, que entre 2007 y 2010 estuvieron en la lista de la Unesco de los sitios Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Tampoco se trata de un problema nuevo. Santiago Bucaram, economista especializado en recursos naturales, dice que se remonta a los años noventa, “cuando los barcos chinos se ponían en el límite para recibir el pepino de mar que era capturado por la gente de Galápagos”.

Daniel Orellana, biólogo experto en geoinformación y análisis espacial que trabajó en el archipiélago, coincide con Bucaram: “El tema de pesquería ilegal en Galápagos es permanente. De hecho, por eso se crea la reserva marina en 1998”.

Leer más sobre la noticia