»

Nov 21

El mapa del Índice Global de Terrorismo 2017: hubo récord de países que sufrieron atentados

Atentado en Afganistán (AFP)

15/11/2017

Las muertes por terrorismo decrecieron el año pasado en el mundo por segundo año consecutivo, en parte gracias a una reducción del 33% de las víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, según un informe divulgado este miércoles por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En 2016 se registraron 25.673 muertes por atentados terroristas en el mundo, un 21% menos de los 32.685 fallecidos en 2014 -cuando se alcanzó un máximo en las cifras tras cuatro años de incrementos- y un 13% menos respecto a 2015.

“Estamos viendo una tendencia enormemente positiva a nivel global. Creemos que es un potencial punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo”, afirmó el director de Investigación del IEP, Daniel Hyslop, que resaltó el retroceso del extremismo radical islamista.

Los atentados en Cataluña no ingresaron en el conteo del reporte y serán contabilizados para el próximo informe (AP)

El informe también halló que, aunque la cantidad mundial de muertes y ataques tuvo una disminución en 2016, todavía hay tendencias inquietantes, ya que más países que en cualquier otro momento de los últimos 17 años sufrieron por lo menos una muerte causada por el terrorismo.

En total 77 países sufrieron por lo menos una muerte causada por el terrorismo, más que los 65 de 2016, dando lugar a que la puntuación general del GTI, que mide el impacto del terrorismo, se deteriorara el 4% con respecto a 2015.

Leer más sobre la noticia