«

»

May 18

Jefe naval ‘exige’ rectificación por palabras de Correa

La Hora 18/05/2016

ACTO. En su última sabatina, desde Carondelet, el Presidente se refirió al tema.

ACTO. En su última sabatina, desde Carondelet, el Presidente se refirió al tema.

El Presidente se refirió el sábado a los colegios navales y el Comandante hace aclaraciones en un oficio.

El comandante general de la Armada, Ángel Sarzosa Aguirre, se amparó en el artículo 23 de la Ley de Comunicación y solicitó al ministro de Defensa, Ricardo Patiño que “se digne exigir la rectificación de la información difundida por el señor Presidente de la República” en su última sabatina, relacionada con la administración de los liceos navales.

En un oficio, fechado el 16 de mayo, dirigido al ministro Patiño, el alto oficial de las Fuerzas Armadas también “conminó” a quienes preparan las cosas que son emitidas públicamente se basen en información previamente verificada y contrastada de manera oficial, a fin de evitar errores de las autoridades del Gobierno, que, “adicionalmente, generan malestar en el interior de las FF.AA.”.

El documento, que también está dirigido al jefe del Comando Comando Conjunto, y a los comandantes del Ejército y de la FAE, Sarzosa se refiere a afirmaciones del presidente, Rafael Correa, quien hizo referencia, por ejemplo, a la Base Naval de Jaramijó.

“En esa Base de Jaramijó hay un liceo naval. Entiendo que si hay un cuartel en la selva, hay centenas de niños, se puede poner un colegio, peor estar al lado de Jaramijó o Manta. No lo entiendo mucho, por eso nos dicen enemigos de las FF.AA., porque queremos institucionalizar al país. Hay casi 30 de estos colegios militares, subsidiados con fondos del Estado, pero también cobraban y muchos de ellos, con el dolor del alma tengo que decirlos, no podían entrar los hijos de los señores tripulantes, solo los de los oficiales. Pregunten a la tropa…”. Este texto incluyó el Comandante en su oficio a Ricardo Patiño.

Más situaciones

Sarzosa agregó en su documento: “Finalmente, el señor Presidente expresó lo siguiente: ‘…sino que era parte de ese proyecto de ciertos Comandantes tener un institucionalidad paralela a la del Estado’”.

Sin embargo, el Comandante puntualizó que, ante la necesidad de proporcionar una adecuada continuidad en la educación a los hijos de oficiales y tripulantes, en 1970, la Armada decidió crear inicialmente instituciones educativas con régimen Costa ubicadas en la zona costera e insular.

Pero “debido a la alta movilización” del personal militar se generó la demanda para que se amplíen los servicios para hijos de personal militar en Quito. “Así se ha atendido a la familia militar, con liceos navales que se adaptan a las necesidades educativas de sus hijos, propendiendo a la continuidad de sus estudios”, agrega Sarzosa en su oficio al ministro Patiño.

El oficial también aclaró que el argumento para el cierre del Liceo Naval de Manta fue el tema de la seguridad, según la resolución No. 013-12-AJZ4 de la Coordinación Zonal No. 4 de Educación, emitida en Portoviejo el 13 de marzo de 2012.

Sarzosa también explicó en tres cuadros comparativos el ingreso de hijos de oficiales. Tripulantes y particulares a los liceos navales en los años lectivos desde 2011. (SC)

‘Sin comentarios’

“No tenemos ningún comentario al respecto”. Así respondió la Superintendencia de Comunicación (Supercom) ante un pedido de este Diario acerca de cómo actuaría este organismo ante el pedido del Comandante de la Marina.

Un pedido similar se planteó al ministerio de Defensa, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

LA CIFRA:

2

días han pasado desde que fue enviada esta carta.

Ver más acerca de la noticia.