«

»

Jul 11

Doce claves para entender por qué se matan entre sí israelíes y palestinos

11/07/2014, ABC

Hamás lanzó la provocación e Israel ha respondido con extrema dureza. Ambos bandos están envueltos en una nueva escalada de violencia en la que parece casi imposible que vayan a conseguir sus objetivos

1. ¿Cuál es la causa de la actual escalada de violencia?

Once claves para entender por qué se matan entre sí israelíes y palestinos

AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó hoy un alto el fuego e insistió en que su país se prepara para ampliar la ofensiva militar contra Gaza, que en apenas 72 horas ha causado la muerte a 88 personas, la mayor parte de ellas civiles

El lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza a Israel. Los islamistas de Hamás lanzaron muy deliberadamente una lluvia de cohetes con plena conciencia de que Israel no se iba a cruzar de brazos. Una situación que se vio exacerbada por el secuestro y asesinato de tres jóvenes estudiantes israelíes en Hebrón.

2. ¿Por qué lanzó Hamás ese ataque?

Once claves para entender por qué se matan entre sí israelíes y palestinos

EFE

Hamás está en sus horas más bajas en Gaza, y lucha por susupervivencia política. Tras el golpe del general Sisi en Egipto, ha perdido el fundamental apoyo de Egipto y de los Hermanos Musulmanes. Está en bancarrota económica, no tiene dinero ni para pagar los sueldos y la población de la Franja no puede vivir solo de proclamas políticas. Hamás necesita una «victoria» más o menossimbólica para sobrevivir.

3. ¿Qué puede esgrimir Hamás como «victoria»?

 

Once claves para entender por qué se matan entre sí israelíes y palestinos

 

REUTERS
Palestinos trasladan los cuerpos de la familia Al-Haj, muertas por un ataque aéreo israelí en Kan-Younis

Cualquier enfrentamiento entre palestinos e israelíes se salda con un baño de sangre entre los primeros. Pero otras veces Hamás se las ingenió para presentar como una «victoria» ese mismo baño de sangre. La relajación de los controles en la frontera o la liberación de presos en Israel parecen muy improbables a esta altura del conflicto. Podría presentar como «victoria» la caída de un cohete en el centro de una gran ciudad israelí o la infiltración de algunos de sus milicianos armados. Aunque en tal caso Israel recrudecería aun más sus ataques.

Ver más acerca de la noticia